• Ing. Oswaldo Flores

¿CÓMO XL LEAN TOOL AYUDA A DISMINUIR LOS TIEMPOS MUERTOS?

Los tiempos muertos casi siempre es lo primero que se debe de atacar cuando se empieza a implementar una estrategia de OEE o cualquier otra.

Los tiempos muertos pueden representar del 40 al 80 % de las causas de ineficiencia de las máquinas, por lo que resulta obvio atacarlos de entrada. Los tiempos muertos deben de ser clasificados de acuerdo a las 6 grandes pérdidas para atacarlos mejor.

Para los tiempos muertos ocasionados por paros no programados, se pueden seguir ciertas estrategias. La más recomendable, es mostrar el tiempo muerto siempre a todo mundo y permitir que los supervisores y operadores tomen acciones correctivas.

Mostrar los tiempos muertos puede ocasionar molestias a algunas personas. La labor del administrador del proyecto de OEE es convencerlos que a la larga son más los beneficios que el perjuicio que pudiera tener.

  • Configure XL Lean Tool para que muestre el Tiempo Muerto Acumulado durante el turno, o durante cada Job. No olvide reiniciar el contador. Esto permite exponer este indicador a todo el personal y tomar acciones inmediatas.

  • Utilice los reportes de Tiempos Muertos para analizar las causas más comunes y atacarlas lo más pronto posible.

  • Anime a que los operadores capturen las causas de tiempo muerto. Hable con ellos y averigüe porqué no lo capturan.

  • Vea el reporte de tendencias de tiempo muerto para ver si la iniciativa está teniendo resultado.

  • Puede establecer señales audibles para cuando excedan del acumulado de tiempos muertos máximo acumulado, ya sea por turno o por Job.