• Ing. Oswaldo Flores

¿CÓMO XL LEAN TOOL AYUDA CON EL TAKT TIME?

Takt Time es un concepto clave en la Manufactura Esbelta. Es el latido del corazón de una organización Esbelta (Lean), coincidiendo la producción actual a la demanda del cliente. El término Takt Time viene de la palabra alemana Taktzeit, que se traduce algo asi como “tiempo rítmico” o “mantener un compas”, similar al tic tac de un metrónomo o el movimiento del compás de un director de orquesta. No es una meta que se quiera rebasar, más bien es un objetivo al que se quiera apuntar:

  • Producir más rápido que el Takt Time resultará en sobreproducción – la forma más fundamental de desperdicio.

  • Producir más lento que el Takt Time, resultará en cuello de Botella – y las órdenes de los clientes puede que no se entreguen a tiempo

Hay dos formas diferentes pero relacionadas para usar el Takt Time. Ambas son validas y completamente usables, simplemente ven la demanda del cliente desde diferentes perspectivas:

Perspectiva de planeación: Uso del Takt Time para fijar metas para actividades Kaizen que enfoque en hacer mejoras en el proceso de producción para asegurar que esta puede alcanzar la demanda del cliente.

Perspectiva de Manufactura: Uso del Takt Time para manejar objetivos en Tiempo Real para producción.


XL Lean Tool viene integrado con el Takt Time para usarla opcionalmente en la interface del operador. Es decir, el operador puede ver en todo momento cuantas piezas debería de llevar, comparadas con las que lleva actualmente.