• Ing. Oswaldo Flores

¿CÓMO XL LEAN TOOL AYUDA A MI EMPRESA A TRAVÉS DEL SMED?

El SMED es una técnica para minimizar los tiempos de cambio de producto o modelo, y ser más rentables. SMED sirve para hacer cambios de producto lo más rápido posible. También puede usarse como sinónimo de “Cambios Rápidos”.


SMED tiene muchos beneficios a los fabricantes. Desde reducir el tiempo muerto asociado con el proceso de cambios hasta reducir el desperdicio producido durante el arranque. Otros beneficios incluyen:

  • Reducción del WIP y del tamaño del lote

  • Reducción de Inventarios de Productos Terminados

  • Mejora de la utilización y rendimiento de los equipos

  • Mejora el margen de utilidad sin compra de nuevo equipo

La XL Lean Tool puede ayudar a su empresa de manufactura, ya que trae incluido un programa de medición del tiempo de Set Up que puede utilizarse para medir y mejorar los cambios rápidos. Además, hay herramientas que ayudan a establecer y publicar las metas, y llevar un progreso con el tiempo.


Utilice XL Lean Tool como un cronómetro para medir e informar al personal del tiempo que se tardan en hacer el cambio de línea. Siga las siguientes recomendaciones:

  1. Saque la señal de Cambio de Producto directamente de la máquina, siempre que sea posible, e introdúzcala en la entrada 3 o 4.

  2. Si no es posible obtener esta señal, puede hacer un programa para escanearla directamente con el scanner de código de barras.

  3. Otra posibilidad es que integre un botón que presione el operador para empezar a registrar el inicio del cambio de producto.

  4. Diseñe una pantalla en XL Lean para capturar el tiempo deseado de cambio de producto. Puede ponerlo en segundos o minutos y almacénelo en una variable personal.

  5. Modifique la pantalla de Set Up para que muestre este indicador, y lo compare con el real.

  6. Cada semana, baje de 1 a 10 minutos cuando menos al tiempo meta de cambio de producto, y nunca lo eleve.

  7. Utilice una alarma para indicar si se excedió de la meta de tiempo, y otra para indicar que han impuesto un nuevo récord.

  8. También puede estimular al personal que realiza el cambio.


En este video aprenderás algunas técnicas y tipos para poder empezar a trabajar con ellos de manera efectiva y aumentar tu productividad por medio de una técnica llamada SMED.